viernes, 21 de febrero de 2014

Unha boa nova

CONDADO - PARADANTA

Ponteareas convoca un nuevo premio Bouza Brey sin publicar ninguno de los anteriores

El certamen de investigación mantiene una asignación de 3.000 euros para el ganador - El plazo para presentar los proyectos candidatos estará abierto hasta el 30 de abril

21.02.2014 | 02:06
El alcalde y el edil de Cultura presentaron, ayer, el premio. // D.P.
El alcalde y el edil de Cultura presentaron, ayer, el premio. // D.P.
Es uno de los cada vez menos premios de investigación que se conservan en Galicia, y por eso Ponteareas se niega a "recortarlo". A pesar de las dificultades económicas del Concello, en el Presupuesto municipal prorrogado se reservan cada ejercicio 3.000 euros para el proyecto ganador del premio Fermín Bouza Brey, creado en memoria del trabajo investigador realizado por este ilustre ponteareano fallecido en 1973. "Hay muchos premios de narrativa, de relato corto... pero muy pocos de investigación. Con él seguimos profundizando en la historia de Ponteareas, a la vez que colaboramos con personas que tienen buenas ideas y quieren hacer aportaciones", señaló ayer el concejal de Cultura, Andrés Sampedro, en la presentación de la sexta edición del premio.
Quienes quieran intentar ganarlo tienen hasta el 30 de abril para presentar su proyecto. Debe ser una idea de investigación inédita sobre algún aspecto histórico, etnográfico, literario, arqueológico o artístico de Ponteareas y su comarca.
A la última convocatoria del premio, en 2012, se presentaron ocho trabajos, y la ganadora fue Sofía Suárez, que al trabajar en la biblioteca de Guillade y estar en contacto con el semanario "El Tea" se interesó por investigar sobre "A vida e as xentes do concello de Ponteareas a través de El Tea", un trabajo cercano a las 180 páginas.
La pretensión del Concello de Ponteareas es llegar a publicar los trabajos ejecutados con este premio. Sin embargo, el problema es la financiación. "Estamos negociando con la Diputación de Pontevedra a ver si es posible publicar al menos alguno de ellos, ya que ese es el objetivo de todo investigador, ver en papel su trabajo" comentó Sampedro. Mientras, el Concello estudia también el modo de hacerlos accesibles a través de la página web municipal para su consulta, garantizando sus derechos de autor.
El proyecto ganador que seleccione el jurado recibirá 750 euros para que su ideador ponga en marcha la investigación. Una vez que entregue el trabajo, aproximadamente unos seis meses después del fallo, recibirá los 2.250 euros restantes del premio, toda vez que el jurado comprueba que el trabajo cumple las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario