miércoles, 3 de julio de 2013

Salvemos o Tea, a fonte do noso paraíso esta en perigo

Cientos de personas sufren vómitos tras un baño en el Tea

Un cartel recomendando 'no bañarse' en la Praia do Val de Mondariz desató la alarma

El alcalde de Mondariz, Julio Alén asegura que no hay problema, pero lo cierto es que un verano más, la Praia do Val, bañada por el río Tea, está en el ojo del huracán. Un cartel, colocado por el ayuntamiento porque la normativa y la Xunta así lo exige, alertaba el domingo de que las aguas, tras el análisis efectuado por sanidad 'no son 'recomendables' para el baño'.
Este cartel desató la alarma este domingo en la playa de O Val, abarrotada de gente.
Este cartel desató la alarma este domingo en la playa de O Val, abarrotada de gente.

La causa, según explicaba ayer a este diario el propio Alén, fue 'una avería en una estación de bombeo en Cernadela, pero no hay ningún problema, fue una rotura puntual que ya está solucionada'.

Lo cierto, es que el domingo, más de 2.000 personas abarrotaron esta playa fluvial y algunas de ellas, después de tomar un baño, comenzaron a sentirse indispuestas. Vómitos, diarrea y fiebre, son los síntomas que afectan a más de una decena de personas que se pusieron en contacto con este diario y a quienes los servicios sanitarios, recomendaron tratarse con antibióticos.

El alcalde, insiste: la casuística, en verano y con tanto calor, es muy diversa y no se puede achacar 'así como así' a la contaminación del río. 'La gente vio el cartel y asoció los síntomas, pero la causa puede ser otra y no es lógico ponerle un 'sanbenito' a una playa, yo mismo me bañé el domingo en O Val y no detecté nada anormal y cuando el agua de un río está sucia se ve o se huele', concreta Alén, que pide 'tranquilidad' a los usuarios.

Algún vecino también se comunicaba con este diario para 'protestar' porque 'un solo cartel no es suficiente para avisar a la gente'.

Otros, muy próximos a la zona de Cernadela, coincidían con el grupo ecologista Adenco, que a causa de la rotura de la estación de bombeo 'lo que se produjo fue un vertido de aguas fecales'.

El presidente de los ecologistas, Anxo Saborido indica 'que hay gente más vulnerable que otra, por eso no 'todos' los bañistas del domingo están afectados', y aprovecha para 'exigir' a los políticos que tomen medidas de una vez por todas y doten de saneamiento los núcleos rurales para evitar vertidos de pozos negros al cauce. '¿Cómo pretenden vender turismo, paisaje y hasta un paseo a orillas del Tea, cuando no se cuidan los entornos ni los espacios protegidos?'.

El caudal del Tea es muy variable, indican los ecologistas. Ahora, está bajo. Y hay zonas 'contaminadas'. Si durante varios años seguidos la analítica detecta que una playa no es 'apta' para el baño', deja de considerarse 'playa' y queda sin control sanitario. 'No existe'. En esa tesitura, al parecer, estrían las de Maceira (Covelo); As Partidas (Ponteareas), y podrían entrar en el lote las de O Val (Mondariz) y San Roque (Ponteareas).

FONTE: Atlántico Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario