viernes, 5 de julio de 2013

El castillo de Vilasobroso, por fin Bien de Interés Cultural

La Consellería de Cultura ha inscrito esta fortaleza, situada en Mondariz pero propiedad de Ponteareas, en el registro gallego

El castillo de Vilasobroso, situado en el municipio de Mondariz pero gestionado por el de Ponteareas, ha logrado el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. La consellería de Cultura ha inscrito la fortaleza en este registro y hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia.

El castillo de Sobroso fue declarado monumento en 1949 y su inclusión como BIC fue reclamada el año pasada por el cocnello de Mondariz. La petición logró los informes favorables de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Pontevedra.

Se trata de una de las fortalezas emjor conservadas de Galicia y que fue cosntruida entre los siglos IX y XII. Está situada en la ladera del monte de Landín y fue levantada sobre un poblado castreño. Aunque inicialmente fue usada con fines bélicos, posteriormente pasó a ser la residencia de nobles y alcaldes y de los marqueses de Sobroso. Así se mantuvo hasta 1835, momento en el que cayó en abandono. A finales del siglo XIX fue adquirido por el conde de Torrecedeira y en 1923 fue comprada por Alejo Carrera Muñoz, que se encargó de su restauración. En los 80 Ponteareas compró el castillo de Vilasobroso para rehabilitarlo y abrirlo al público.

FONTE: A Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario