jueves, 13 de diciembre de 2012

Noticias: Os comuneiros de Borbén crean unha ruta polas antigas levadas e muiños.

PAZOS DE BORBÉN

Los comuneros de Borbén crean una ruta por los canales de regadío de Casqueiros

La senda, con más de dos kilómetros de longitud, recorre la antigua red de agua entre bosques de robles y castaños - Se inaugura el sábado con una comida popular en la casa rectoral

 07:28  
VOTE ESTA NOTICIA 
Los comuneros de Borbén crean una ruta por los canales de regadío de Casqueiros
Los comuneros de Borbén crean una ruta por los canales de regadío de Casqueiros  
 MULTIMEDIA
ANTONIO PINACHO La comunidad de montes de Borbén, en el municipio de Pazos de Borbén, ha habilitado un sendero de 2,2 kilómetros que recorre los canales de regadío de Casqueiros y la fraga del Pozo Negro, un entorno natural de gran valor ecológico formado por bosques de robles y castaños, además de abedules, sauces y alisos comunes. La senda se inaugura este sábado, con una ruta a las 12.00 horas desde la casa rectoral de la parroquia, e incluye una comida popular y una fiesta amenizada con baile y música durante toda la tarde.
La actuación consistió en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la antigua "levada" -antiguos canales de riego gestionados de forma mancomunada-, habilitando un sendero de dificultad baja, señalizado y con distintos paneles explicativos en los puntos de interés que atraviesa el recorrido. La ruta sigue el curso del río del Pozo Negro desde la carballeira de la casa rectoral de Borbén hasta la parte baja de Chan de Xunqueiras a través de espectaculares parajes. Entre los atractivos también destacan los elementos del patrimonio cultural como la iglesia y la casa rectoral de Borbén -rehabilitada en 2008 por los propios comuneros como local de encuentro de los vecinos de la parroquia-, fuentes y antiguos molinos. Entre estos últimos destaca el de Cubelos, en buen estado de conservación y parada obligada en la ruta.
El presidente de los comuneros de Borbén, Antonio Fernández Costas, resalta la actuación para poner en valor los antiguos canales de regadío que recogían las aguas en la fraga del río Pozo Negro y, a través de dos canales, la distribuían a las fincas de los lugares de Muras y Cuartos de Borbén. "Además de los trabajos realizados en el entorno del canal para habilitar la ruta, la actuación también incluyó una labor de documentación en la que se han recuperado documentos antiguos, alguno de 1829, en los que se detalla el reparto de las aguas en el barrio", explica.
Fernández Costas confía en que el sendero también contribuya a fomentar el turismo en la zona. "Es un lugar poco conocido a pesar de su gran potencial, ya que se trata de un entorno natural muy espectacular que merece la pena visitar", apunta.
La puesta en valor de la "levada" de Casqueiros contó con un presupuesto de 76.000 euros, financiado en su mayor parte por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Además han creado una página web (www.montesdeborben.org) para promocional la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario