miércoles, 12 de diciembre de 2012

Noticias: Sobre o castelo do Sobroso

Ponteareas espera que la Diputación pase a gestionar el Castillo de Sobroso en 2013

El Concello, propietario del inmueble, se ahorrará con el convenio unos 60.000 euros al año por gasto de personal - El organismo provincial exigía que estuviese libre de cargas

 08:06  
VOTE ESTA NOTICIA 
Castillo de Sobroso, propiedad del concello de Ponteareas. // Faro
Castillo de Sobroso, propiedad del concello de Ponteareas. // Faro 
G. PORTO Los Servicios Jurídicos de la Diputación de Pontevedra ultiman el convenio que permitirá al Concello de Ponteareas liberarse de la carga del Castillo de Sobroso, sin perder la titularidad del mismo.
El acuerdo se prevé pueda entrar en vigor en los primeros meses del próximo año y supone para el concello ponteareano un ahorro de 60.000 euros solo en concepto de personal.
El Concello de Ponteareas adquirió el castillo en 1981 por 30 millones de pesetas -unos 180.000 euros actuales-, pero hoy es una propiedad que puede superar los 10 millones de euros, ya que además de la fortaleza posee una finca de gran extensión.
Sin embargo para el concello ponteareano es una carga ya que debido a la situación económica debe buscar recortar servicios y ni siquiera puede soportar el mantenimiento.
El acuerdo con la Diputación permitirá al organismo provincial integrar el castillo en su red de fortalezas de la provincia y generar sinergias entre las mismas para promocionarlas a nivel turístico e incluso lograr rentabilizarlas socialmente y como motores de economía local.
La institución provincial siempre se había mostrado receptiva a este acuerdo pero había puesto la condición de que el castillo fuese propiedad municipal y estuviese libre de cargas. Esto no se resolvió hasta que el concello logró cerrar en abril pasado un acuerdo con Novagalicia Banco para que esta entidad condonase los intereses de un préstamo con cantidades sin pagar usado por el Concello para adquirir la fortaleza.
El concello no había pagado la totalidad del bien y había quedado a deber del principal un total de 56.912 euros, lo que acumuló unos intereses de 337.000 euros.
De acuerdo con las negociaciones de la edil de Hacienda, Belén Villar, Nova Galicia Banco condona los intereses y el Concello pagó el principal de este préstamo, quedando el castillo libre de cargas.
Con la seguridad jurídica suficiente, la cesión a la Diputación ya es cuestión solo de ultimar el acuerdo y ser aprobado por las dos instituciones.
El concello espera que a principios de año pueda resolverse y de hecho la edil de Hacienda afirmó ayer que ya no existen impedimentos legales para poder seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario