martes, 24 de enero de 2012

Una granitera pretende abrir una cantera en la Serra do Suído en la zona de Covelo Los comuneros de San Salvador de Prado advierte del daño que la exp

Los comuneros de San Salvador de Prado advierte del daño que la explotación minera causaría en hábitats de flora y fauna

A comunidad de montes de San Salvador de Prado, en Covelo, alertó ayer de la pretensión de una empresa granitera de poner en marcha una cantera de granito ornamental en el corazón de la Serra do Suído, en terrenos de los municipios de Melón y Carballeda de Avia (Ourense) y Covelo.
Según explicó José Fernández Muradás, presidente de la comunidad de montes, el cantera, para la que ya se ha solicitado el correspondiente permiso de investigación inicial, dañaría hábitats únicos de flora y fauna y afectaría a la zona de ampliación para la Red Natura, recientemente publicada.
Una de las cuestiones apuntada por Muradás es que el permiso de investigación afectaría de lleno al nacimiento del río Tea "y en caso de que se explotase una cantera allí los daños causados en el nacimiento de este río serían irreparables, pudiéndose incluso desviar su curso ya que se modificarían las aguas vertientes", indicó.
Pero además en lo que afecta a la zona de Covelo, destaca Muradás que existen muchos elementos Patrimoniales y etnográficos entre los que se pueden destacar la capilla de la Virgen de A Xestosa y una tumba antropomórfica con varios siglos de antigüedad". Estos elementos están catalogados en el inventario de bienes patrimoniales del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Covelo y están protegidos.
Por otra parte, entiende la Comunidad de Montes que el permiso es inviable porque en la zona ya existen aerogeneradores eléctricos que disponen de una amplia zona de afección, y la implantación de la cantera no sería compatible con ellos.
Fernández Muradás también se refiere a que los comuneros cedieron 5.000 metros cuadrados de terreno a la Asociación Galega de Astronomía con la finalidad de construir un observatorio astronómico y centro de divulgación científica y ambiental "la instalación en su contorno de la cantera afectaría a este proyecto haciendo inviable su ejecución".
La comunidad de montes ya presentó las alegaciones a este permiso de investigación en las que manifiestan su rechazo a la solicitud "y solicitamos que no se autorice el derecho minero por considerar que deben preservarse los valores naturales, patrimoniales y etnográficos y prevalecer los usos actuales y los previstos en el futuros.
Por otra parte la comunidad de montes advierte que prohibirá la entrada de vehículos o maquinaría al monte ya que para poder acceder a este es necesario autorización previa.
Los permisos de investigación ya suelen aparejar la extracción de rocas para conocer la capacidad de explotación de los yacimientos.

Fonte: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario