martes, 7 de febrero de 2012

Parada pide auxilio por el río Calvo

Los vecinos exigen la anulación de un proyecto para llevar agua al concello vecino de Arbo



Una década después de la polémica a nivel nacional por el trasvase del Ebro, los vecinos de la localidad de Parada de Achas, en A Cañiza, luchan para que el municipio de Arbo no se lleve parte del agua del que consideran su río y realice una infraestructura de doce kilómetros para enviar la captación. Ayer recorrieron a pie algunos de los paisajes que deja a su paso el río Calvo para exigir a todas las administraciones competentes que anulen el proyecto.

GABINO PORTO - A CAÑIZA El Calvo es un río casi mágico. Surge de la montaña en la que apareció la imagen de la Virgen de A Franqueira, ya chispeante desde los primeros metros, se llena de vigorosidad en la fraga que recibe su nombre. Por allí, cuentan los vecinos, pasa el "camiño dos difuntos", que recibe ese nombre porque antaño llevaban a los muertos a cuestas desde Folgoso o Formigueiro hasta la iglesia de Parada de Achas. Justo allí, en donde César Estévez, el presidente de la comunidad de montes, se sube a un castiñeiro que dice debe tener 700 años "y sigue dando castañas", es el punto que Arbo eligió para "roubarnos a auga", sentencian.
Una vecina explica que vio a los técnicos enviados por Arbo casi mimetizarse con la vegetación para hacer las mediciones del proyecto; era en la pasada legislatura y, opinan, que se hizo a hurtadillas y "de forma malintencionada" porque en el concello de A Cañiza "non sabían que estaban a intentar usurparnos a agua", indica José Antonio Machado, propietario de una plantación de viñedo albariño que necesita servirse de una de las "levadas" del río y que teme no poder usar en el futuro.
Obra "faraónica"
La Confederación Hidrográfica pronto dio a conocer la solicitud de Arbo y se empezaron a conocer detalles de la obra "faraónica" que obliga a los arbenses a realizar una conducción por peso de unos 12 kilómetros, con un depósito para almacenar el agua en la zona del viñedo de Paralonga y un tanque final en San Cristovo. "Queren levar a agua sin gastar electricidade, porque se collen abaixo a auga teñen que poñer un motor", afirma una vecina.
José Aser Castillo Pereira y su hermana poseen una casa en Parada de Achas pero viven en Lisboa. Ayer llegaron a la localidad para dejar constancia de su malestar. "La colectividad de vecinos de Parada que vivimos en Lisboa no estamos de acuerdo con este trasvase, porque es una aberración y tiene poca transparencia. No entiendo cómo el alcalde de Arbo dice que no sabía que los vecinos de Parada se oponían, empezó a gastar dinero con el proyecto sin conocer las consecuencias y Arbo es un concello lleno de agua, solo basta ver su página web tiene cuatro fotos y las cuatro de agua... Esto no tiene sentido, ellos tienen muchas alternativas, deberían estudiar primero las de su concello y resolver el problema con ellas".
Los vecinos piden a todas las administraciones competentes que anulen el proyecto. "por no tener sentido y destruir la naturaleza", afirma César Estévez.
FONTE: FARO DE VIGO

O que non se entende e como se pode tratar de destruir unha fraga da conca dun río casi virxe por auga, posto que o encoroo do Miño de Frieira esta moi próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario