Los vecinos exigen la anulación de un proyecto para llevar agua al concello vecino de Arbo
Una década después de la polémica a nivel nacional por el trasvase del Ebro, los vecinos de la localidad de Parada de Achas, en A Cañiza, luchan para que el municipio de Arbo no se lleve parte del agua del que consideran su río y realice una infraestructura de doce kilómetros para enviar la captación. Ayer recorrieron a pie algunos de los paisajes que deja a su paso el río Calvo para exigir a todas las administraciones competentes que anulen el proyecto.
Una vecina explica que vio a los técnicos enviados por Arbo casi mimetizarse con la vegetación para hacer las mediciones del proyecto; era en la pasada legislatura y, opinan, que se hizo a hurtadillas y "de forma malintencionada" porque en el concello de A Cañiza "non sabían que estaban a intentar usurparnos a agua", indica José Antonio Machado, propietario de una plantación de viñedo albariño que necesita servirse de una de las "levadas" del río y que teme no poder usar en el futuro.
Obra "faraónica"
La Confederación Hidrográfica pronto dio a conocer la solicitud de Arbo y se empezaron a conocer detalles de la obra "faraónica" que obliga a los arbenses a realizar una conducción por peso de unos 12 kilómetros, con un depósito para almacenar el agua en la zona del viñedo de Paralonga y un tanque final en San Cristovo. "Queren levar a agua sin gastar electricidade, porque se collen abaixo a auga teñen que poñer un motor", afirma una vecina.
José Aser Castillo Pereira y su hermana poseen una casa en Parada de Achas pero viven en Lisboa. Ayer llegaron a la localidad para dejar constancia de su malestar. "La colectividad de vecinos de Parada que vivimos en Lisboa no estamos de acuerdo con este trasvase, porque es una aberración y tiene poca transparencia. No entiendo cómo el alcalde de Arbo dice que no sabía que los vecinos de Parada se oponían, empezó a gastar dinero con el proyecto sin conocer las consecuencias y Arbo es un concello lleno de agua, solo basta ver su página web tiene cuatro fotos y las cuatro de agua... Esto no tiene sentido, ellos tienen muchas alternativas, deberían estudiar primero las de su concello y resolver el problema con ellas".
Los vecinos piden a todas las administraciones competentes que anulen el proyecto. "por no tener sentido y destruir la naturaleza", afirma César Estévez.
FONTE: FARO DE VIGO
O que non se entende e como se pode tratar de destruir unha fraga da conca dun río casi virxe por auga, posto que o encoroo do Miño de Frieira esta moi próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario