martes, 8 de febrero de 2011

Actualidade: Un vertedero de servicio para las obras de la A-59 sepultará varios petroglifos en Amoedo

La asociación de vecinos advierte que se ubica en una zona catalogada de Protección en el Plan Xeral.

La asociación de vecinos San Sadurniño de Amoedo denuncia la intención del Ministerio de Fomento de ubicar en la parroquia un vertedero para dar servicio a las obras de la futura autovía A-59 (Pontevedra-Vigo) que afectará a un conjunto arqueológico con varios petroglifos y dólmenes.
Desde el colectivo vecinal aseguran que, según consta en el proyecto, esta zona de servicio ocupa una parcela de 300 metros de longitud por unos 100 de anchura en un lugar de monte comunal de Amoedo donde se ubica un importante yacimiento arqueológico. "Este vertedero enterraría, con los daños inherentes que ocasiona una actuación de este tipo, a todo este conjunto patrimonial, entre el que se encuentran petroglifos y mámoas, llegando a poner en situación delicada un ´foxo do lobo´ que linda peligrosamente con esta zona", explica Jorge Álvarez, portavoz del colectivo vecinal.
Desde la asociación de vecinos consideran que la propuesta de estos terrenos como vertedero no se debe al desconocimiento de la existencia de ese patrimonio cultural, sino "a la desidia y menosprecio de la Administración con respecto a nuestra historia y territorio", indica Álvarez, que argumenta que la Consellería de Cultura (Patrimonio) "tiene datos más que suficientes que corroboran la ubicación de los restos arqueológicos en los terrenos afectados".
Además, critican la elección de esta zona para el vertedero por la cercanía del río Alvedosa, con una pendiente pronunciada, "con lo que la posibilidad de que el material que se deposite en el lugar vaya a parar al cauce es bastante elevada", y advierten de que este lugar se cataloga como Protección de Espacios Naturais (PEN) en el Plan Xeral de Pazos de Borbén.


Uno de los grabados rupestres de Amoedo afectado por el vertedero de las obras de la A-59.

NOTICIA SACADO DO FARO DE VIGO.

Dende aqui apoiar os cercanos veciños de Pazos de Borben, pois os de arriba nom poden quitarnos todo como se nom foramos nadie. Outro duro golpe o patrimonio e medio ambente sim deixar case ter nim voz nim voto os veciños afectados, e xa van uns poucos no que levamos de ano no Condado e seus redores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario