domingo, 3 de noviembre de 2013

Adenco informa nos medios sobre os informes da Hidrográfica para o non uso de herbicidas nos montes de Ribadetea

La Hidrográfica inicia un expediente por la aplicación de herbicidas en Ribadetea

Los ecologistas de Adenco habían denunciado el intento de aplicación en agosto

03.11.2013 | 02:51
El Grupo Ecologista Adenco informó ayer que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil abrió diligencias de investigación para un expediente sancionador por la pretensión de aplicación de herbicidas en Ribadetea.
Según explicó el grupo ecologista, en la actualidad, el expediente se encuentra en la fase de actuaciones previas con el objeto de determinar, con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento, la identificación de la persona o personas que habían podido resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros.
Entre la documentación facilitada al Grupo Ecologista Adenco por parte de la Confederación se encuentra un informe técnico muy detallado en el que se indica que hay varias arquetas de captación para consumo humano a escasa distancia de la zona a tratar, existiendo una la tan sólo 8 metros. El informe indica que las arquetas están conectadas entre sí y que la contaminación de una conllevaría a la contaminación de la siguiente. El documento también hace mención a la existencia de otros aprovechamientos de agua cercanos como lo de San Blas a apenas 60 metros de la zona de actuación y al de Aguas de Lomba Porto Castro a unos 200 metros, ya pertenecientes a la parroquia de Areas.
En el mes de agosto fue cuando un numeroso grupo de vecinos de Ribadetea paralizó el intento de aplicación masivo de herbicidas por parte de la Comunidad de Montes de Ribadetea en una grande superficie ubicada cerca de la parcela recreativa de O Viveiro. Ante esta situación, desde Adenco solicitando la paralización de la aplicación de herbicidas y el cumplimiento de la legislación vigente ante varias administraciones.

FONTE: FARO DE VIGO